martes, 13 de octubre de 2015

Tarea 8. Diseño universal para todos.


Hoy Joaquín nos ha sorprendido con una clase tradicional. Con la ayuda de una presentación, nos ha da dado una charla sobre “Accesibilidad universal y diseño para todos”. Aunque esta vez no haya utilizado una metodología activa, la charla ha sido igualmente muy interesante. 

Nos ha hablado sobre el modelo ecológico de la discapacidad. Nos ha recordado que la discapacidad no es una característica de la persona sino del entorno, y que en un aula no hay adolescentes discapacitados, sino una variedad de discapacidades, porque todos somos discapacitados. Debemos buscar una accesibilidad universal, y para ello es el entorno el que debe adaptarse al individuo. ¿Cómo se consigue esto? En primer lugar generando un entorno no discriminatorio, a base de leyes, y creando costumbres, y en segundo lugar con un diseño adecuado. Un diseño adecuado significa: un diseño accesible para el cual debemos modificar lo preexistente, y un diseño para todos desde el primer momento para todo lo nuevo.

Hasta ahora, como arquitecta, he aplicado la idea de un diseño para todos en los proyectos que me ha tocado diseñar. Siguiendo la normativa, el sentido común, y sobre todo poniendo atención en lo que estoy diseñando, siempre he procurado cumplirlo en mis proyectos.

Ahora el profesor nos pregunta: ¿Cómo abordarás en tu docencia la diversidad de individuos?

Resulta que ahora mi trabajo ha cambiado y me encuentro impartiendo clases en un instituto. Por lo tanto, de diseñadora de espacios he pasado a ser diseñadora de aprendizaje. Por primera vez soy totalmente consciente de lo que nos ha intentado transmitir Joaquín, y a la pregunta que él nos acaba de hacer, llevo intentando dar respuesta desde que comenzó el curso. El sistema educativo tiene diferentes sistemas para atender a la diversidad. En ciertos cursos por ejemplo las clases se desdoblan y ciertos estudiantes salen a otra aula donde trabajan con una PT. Esto no se hace en todas las asignaturas, concretamente en la mía no ocurre, y teniendo a todos en el aula me doy cuenta de lo difícil que es llegar a todos.

Uno de los mayores retos que me he encontrado en el instituto, precisamente es éste, como llegar a TODOS los chavales. Creo que uno de los principales objetivos del máster que estamos haciendo debería ser darnos herramientas para ello. Espero que al menos nos den alguna pista.  

Por de pronto yo tomo nota de lo que nos ha contado Joaquín, y tras su presentación mi primera acción ha sido modificar mi blog, el cual ahora es negro sobre blanco y la letra es arial. Y siguiendo sus consejos he eliminado todos los elementos que solo aportan decoración y por ello pueden resultar distractores.

En cuanto a mis clases, seguiré haciendolo lo mejor que pueda e intentare aprender y mejorar con la experiencia. Como nos ha aconsejado el profesor en su charla intentaré que la manera de que llegue la información a los alumnos sea múltiple, y se adapte así a todos ellos. Y siempre que pueda buscaré una metodología activa. 

Para finalizar, una biñeta que nos ha puesto en su presentación: “Clearing a path for people with special needs clears the path for everyone”.



1 comentario:

  1. Me alegro de haber conseguido transmitir el mensaje. En tu texto se comprueba que es así.

    Tampoco es necesario llevar la "eliminación de distractores" a la ausencia total de elementos de diseño... pero puestos a pasarse por algún lado mucho mejor este.

    ResponderEliminar