La segunda actividad de la asignatura se planteó para
desarrollarla en cuatro clases y trata de la celebración de un debate. El
debate lo hemos organizado los alumnos y seremos nosotros los que lo realicemos.
La primera clase de esta actividad, trató de aprender a
hacer un rubrica, herramienta que sirve para evaluar diferentes actividades. Esta
herramienta nos servirá para realizar la evaluación de los participantes en el
torneo de debates, por ello, se dedicó una clase entera para que los alumnos investigaran
sobre esta herramienta y realizaran su primera rúbrica.
Yo como he empezado a cursar el máster una vez comenzado el
curso, esta actividad que el resto de mis compañeros la hizo en grupo, la he
hecho por mi cuenta en casa. Me ha parecido interesante hacer esta actividad
porque creo que puede ser una herramienta útil para utilizar en el futuro.
Hay diferentes plataformas digitales que nos pueden ayudar a
hacer una rúbrica, entre otras la página web Rubistar, que ofrece plantillas y temas a partir de los
cuales crear tu propia rúbrica. He decido hacer mi rubrica sobre la evaluación
de una exposición oral. Aunque Rubistar tiene una plantilla con este tema, he
preferido decidir yo el contenido que poner en ella. Para ello he hecho una
lista de los aspectos que me parecen importantes a la hora de valor una
exposición de estas características, y luego he decidido poner los grados de
evaluación del 0 al 3.
Aquí está el resultado de la rúbrica:
CATEGORIA
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3
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2
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1
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0
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Medios de
apoyo
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Ha utilizado
medios técnicos como la proyección de diapositivas o transparencias, y han quedado bien integradas en la presentación.
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Ha utilizado
medios técnicos como la proyección de diapositivas o transparencias, pero se
podrían haber integrado mejor en la presentación.
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Ha utilizado
medios técnicos como la proyección de diapositivas o transparencias, pero no
eran los adecuados.
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No ha
utilizado ningún tipo de material o medio de apoyo en su presentación.
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Dominio del contenido
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Ha expuesto
el tema con bastante rigor, y los detalles y ejemplos expuestos han sido
suficientes y adecuados de manera que han ayudado a entender lo expuesto.
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Ha expuesto
el tema con bastante rigor, y los detalles y ejemplos expuestos eran todos adecuados
pero no han sido suficientes.
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Ha expuesto
el tema con poco rigor, y los detalles y ejemplos expuestos no eran todos
adecuados.
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Ha expuesto
el tema sin ningún tipo de rigor, y no ha dado ningún detalle o ejemplo sobre
lo expuesto.
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Capacidad de
síntesis
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Ha sabido
seleccionar todos los aspectos más relevantes del tema expuesto.
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Ha
seleccionado muchos de los aspectos más relevantes del tema expuesto pero no
todos.
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Ha
seleccionado solo alguno de los aspectos más relevantes del tema expuesto.
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No ha sabido
seleccionar ninguno de los aspectos más relevantes del tema expuesto.
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Orden
metodológico
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La
presentación ha constado de una introducción clara, un cuerpo bien
desarrollado y unas conclusiones firmes.
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La
presentación ha sido bastante ordena, con un esquema dotado de introducción,
cuerpo y conclusiones.
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La
presentación ha tenido cierto orden pero el esquema ha sido poco adecuado. No
ha sabido separar introducción, cuerpo y conclusiones adecuadamente.
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La
presentación no ha sido ordenada, y no ha tenido un esquema adecuado dotado
de introducción, cuerpo y conclusiones.
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Tiempo
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La duración
de la presentación se ha adecuado al tiempo marcado. Además la optimización
del tiempo entre las diferentes partes del tema ha sido adecuada.
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La duración
de la presentación se ha adecuado al tiempo marcado. Pero la optimización del
tiempo entre las diferentes partes del tema no ha sido del todo adecuada.
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La duración
de la presentación no se ha adecuado al tiempo marcado. Ha sobrado algo de
tiempo o no ha acabado la presentación aunque por poco.
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La duración
de la presentación no se ha adecuado al tiempo marcado en absoluto. Ha
sobrado mucho tiempo o no ha conseguido acabar la presentación por mucho.
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Tono de voz
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El volumen y
la entonación del tono de voz han sido adecuados. El mensaje ha sido
reforzado y el discurso ha sido muy entretenido.
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El volumen y
la entonación del tono de voz han sido bastante adecuados. En consecuencia el
discurso ha sido bastante entretenido.
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El volumen y
la entonación del tono de voz han sido poco adecuados. En consecuencia el
discurso ha sido a veces monótono y aburrido.
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El volumen y
la entonación del tono de voz han sido inadecuados. En consecuencia el
discurso ha sido en su totalidad monótono y aburrido.
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Oratoria
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El lenguaje
ha sido muy claro, y se han utilizado las palabras técnicas adecuadas. Además
se ha realizado con mucha fluidez y seguridad.
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El lenguaje
ha sido bastante claro, y casi siempre se han utilizado palabras técnicas. Se
ha realizado con bastante fluidez y seguridad.
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El lenguaje
ha sido poco claro, y no se han utilizado apenas palabras técnicas. Se ha
realizado con poca fluidez y seguridad.
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El lenguaje
no ha sido claro, y no se han utilizado palabras técnicas. Se ha realizado
sin ninguna fluidez y seguridad.
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Interacción
orador audiencia
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El contacto
visual con la audiencia ha sido constante y la postura del orador ha sido muy
adecuada.
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Generalmente
ha habido contacto visual con la audiencia y la postura del orador ha sido
bastante adecuada.
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Ha habido
algo de contacto visual con la audiencia pero no mucha, y la postura del
orador ha sido poco adecuada.
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No ha habido
apenas contacto visual con la audiencia, y la postura del orador no ha sido
adecuada.
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Para finalizar comentar que existen apps para utilizar
rúbricas directamente desde el móvil y la tablet. Aquí os dejo el enlace de
algunas:
iRubric:
Rúbricamarcador:
Rubrics:
Bien currado aunque haya sido fuera de tiempo!
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