miércoles, 7 de octubre de 2015

Tarea 5. Crear una rúbrica


La segunda actividad de la asignatura se planteó para desarrollarla en cuatro clases y trata de la celebración de un debate. El debate lo hemos organizado los alumnos y seremos nosotros  los que lo realicemos. 

La primera clase de esta actividad, trató de aprender a hacer un rubrica, herramienta que sirve para evaluar diferentes actividades. Esta herramienta nos servirá para realizar la evaluación de los participantes en el torneo de debates, por ello, se dedicó una clase entera para que los alumnos investigaran sobre esta herramienta y realizaran su primera rúbrica.

Yo como he empezado a cursar el máster una vez comenzado el curso, esta actividad que el resto de mis compañeros la hizo en grupo, la he hecho por mi cuenta en casa. Me ha parecido interesante hacer esta actividad porque creo que puede ser una herramienta útil para utilizar en el futuro.

Hay diferentes plataformas digitales que nos pueden ayudar a hacer una rúbrica, entre otras la página web Rubistar, que ofrece plantillas y temas a partir de los cuales crear tu propia rúbrica. He decido hacer mi rubrica sobre la evaluación de una exposición oral. Aunque Rubistar tiene una plantilla con este tema, he preferido decidir yo el contenido que poner en ella. Para ello he hecho una lista de los aspectos que me parecen importantes a la hora de valor una exposición de estas características, y luego he decidido poner los grados de evaluación del 0 al 3.

Aquí está el resultado de la rúbrica:


CATEGORIA
3
2
1
0
Medios de apoyo
Ha utilizado medios técnicos como la proyección de diapositivas o transparencias,  y han quedado bien integradas en la presentación.
Ha utilizado medios técnicos como la proyección de diapositivas o transparencias, pero se podrían haber integrado mejor en la presentación.
Ha utilizado medios técnicos como la proyección de diapositivas o transparencias, pero no eran los adecuados.
No ha utilizado ningún tipo de material o medio de apoyo en su presentación.
Dominio del contenido
Ha expuesto el tema con bastante rigor, y los detalles y ejemplos expuestos han sido suficientes y adecuados de manera que han ayudado a entender lo expuesto.
Ha expuesto el tema con bastante rigor, y los detalles y ejemplos expuestos eran todos adecuados pero no han sido suficientes.
Ha expuesto el tema con poco rigor, y los detalles y ejemplos expuestos no eran todos adecuados.
Ha expuesto el tema sin ningún tipo de rigor, y no ha dado ningún detalle o ejemplo sobre lo expuesto.
Capacidad de síntesis
Ha sabido seleccionar todos los aspectos más relevantes del tema expuesto.
Ha seleccionado muchos de los aspectos más relevantes del tema expuesto pero no todos.
Ha seleccionado solo alguno de los aspectos más relevantes del tema expuesto.
No ha sabido seleccionar ninguno de los aspectos más relevantes del tema expuesto.
Orden metodológico
La presentación ha constado de una introducción clara, un cuerpo bien desarrollado y unas conclusiones firmes.
La presentación ha sido bastante ordena, con un esquema dotado de introducción, cuerpo y conclusiones.
La presentación ha tenido cierto orden pero el esquema ha sido poco adecuado. No ha sabido separar introducción, cuerpo y conclusiones adecuadamente.
La presentación no ha sido ordenada, y no ha tenido un esquema adecuado dotado de introducción, cuerpo y conclusiones.
Tiempo
La duración de la presentación se ha adecuado al tiempo marcado. Además la optimización del tiempo entre las diferentes partes del tema ha sido adecuada.
La duración de la presentación se ha adecuado al tiempo marcado. Pero la optimización del tiempo entre las diferentes partes del tema no ha sido del todo adecuada.
La duración de la presentación no se ha adecuado al tiempo marcado. Ha sobrado algo de tiempo o no ha acabado la presentación aunque por poco.
La duración de la presentación no se ha adecuado al tiempo marcado en absoluto. Ha sobrado mucho tiempo o no ha conseguido acabar  la presentación por mucho.
Tono de voz
El volumen y la entonación del tono de voz han sido adecuados. El mensaje ha sido reforzado y el discurso ha sido muy entretenido.
El volumen y la entonación del tono de voz han sido bastante adecuados. En consecuencia el discurso ha sido bastante entretenido.
El volumen y la entonación del tono de voz han sido poco adecuados. En consecuencia el discurso ha sido a veces monótono y aburrido.
El volumen y la entonación del tono de voz han sido inadecuados. En consecuencia el discurso ha sido en su totalidad monótono y aburrido.
Oratoria
El lenguaje ha sido muy claro, y se han utilizado las palabras técnicas adecuadas. Además se ha realizado con mucha fluidez y seguridad.
El lenguaje ha sido bastante claro, y casi siempre se han utilizado palabras técnicas. Se ha realizado con bastante fluidez y seguridad.
El lenguaje ha sido poco claro, y no se han utilizado apenas palabras técnicas. Se ha realizado con poca fluidez y seguridad.
El lenguaje no ha sido claro, y no se han utilizado palabras técnicas. Se ha realizado sin ninguna fluidez y seguridad.
Interacción orador audiencia
El contacto visual con la audiencia ha sido constante y la postura del orador ha sido muy adecuada.
Generalmente ha habido contacto visual con la audiencia y la postura del orador ha sido bastante adecuada.
Ha habido algo de contacto visual con la audiencia pero no mucha, y la postura del orador ha sido poco adecuada.
No ha habido apenas contacto visual con la audiencia, y la postura del orador no ha sido adecuada.




Para finalizar comentar que existen apps para utilizar rúbricas directamente desde el móvil y la tablet. Aquí os dejo el enlace de algunas:

iRubric:

Rúbricamarcador:

Rubrics:






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